El primer libro pintado con vino tinto en él mundo, nacido en la capital mundial del vino, la ciudad de Bordeaux su creador Mauro Ceballos


 
¿Cuéntanos cuando comenzó tu amor por él arte ?
El arte siempre ha estado presente desde mi nacimiento, en casa, en mi colegio San Ignacio, Chile, en todos lados. 
 
¿Por qué elegiste ser dibujante de cómic?
La verdad es que no elegí ser dibujante de cómics, desde pequeño siempre he dibujado, desde antes de ir a la escuela, mi madre nos motivaba constantemente a dibujar.
La oferta de los cómics, dibujos animados y juguetes se basaba en lo que nos llegaba exclusivamente desde EE.UU y Japón, la oferta restante simplemente no llegaba a Chile, y lo que lograba llegar pasaba por un riguroso control de parte de las autoridades, así terminamos todos consumiendo G.I.JOE, Los Centuriones, Cobra, He-Man, El Topo Gigio, Halcones Galácticos y obviamente toda la carta de Walt Disney.
Los artistas chilenos y los raros dibujantes de Chile se esfumaron y nos quedamos a merced del negocio extranjero casi en un 100%, incluso el mítico personaje Condorito, paso a manos de una empresa mexicana. el oficio de dibujante en Chile desapareció hasta la vuelta a la “Democracia” en los años 90 cuando vimos “Topaze” aparecer como un suplemento del diario La Nación. Yo creo que mí mayor inspiración para dibujar fue este suplemento, así que comencé a perfeccionar mi trazo y mis personajes para tratar de ir hacia allá. esto me obligo a comenzar a buscar cómics y investigar sobre otros estilos de dibujo aparte del ya visto.
Descubre los libros de Jean Giraud o “Moebius”, Milo Manara, o Robert Crumb, fue lo que me abrió los ojos y me dije para allá va la cosa, yo quiero dibujar con el estilo y la clase de estos señores, y así comencé a trabajar durísimo en lograr el manejo de estas nuevas técnicas, esto me permitió ganar varios premios nacionales y conocer bastante gente del arte a mi corta edad.
Al terminar colegio San Ignacio prepare mi entrada a la Universidad a la facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtuve la mejor nota del examen en la U. Asi termine inscrito en animación y cómics.
Yo no busque ser dibujante de cómics, las cosas se dieron solas como cuando a los 21 años parti a Francia en un intercambio estudiantil a la ciudad de Bordeaux, en la Université Michel de Montaigne Bordeauxyo ,estaba encantado por poder salir de Chile, me sentía asfixiado, sin ganas de hacer nada, sin posibilidades reales de avanzar en nada.
Después por 2 años fui invitado en el taller del celebre pintor bordoles Isidore Krapo en el Castillo Pallettes. Al terminar mi periodo en este taller, y después de reflexionar mucho tiempo decidí sacar un comic la cual sale a la venta el 01 de Agosto en Francia, su nombre, DI VIN SANG, la historia del vino chileno.
 
 ¿Cómo se te ocurrió dibujar la historia del vino chileno?
 
Por que soy chileno, y por que vivo en la ciudad de Bordeaux y he aprendido con el tiempo la historia de la ciudad la cual existe gracias a la producción y el negocio del vino, cuando vives aquel vino es algo omnipresente, así que estas un poco obligado a convivir con el, para mi no es complicado ya que en Chile vivimos la misma realidad, 
Asi comience a degustar muchos tipos de vino francés y a investigar sobre las cepas y castillos de Bordeaux, y cuando comencé el mismo trabajo con el vino chileno me vi rápidamente limitado, ya que en Chile no hay ningún documento que te explique esta historia, aparte de un pequeño libro de la historia del vino chileno.
Cuando termine mi residencia en el taller de Isidore Krapo, el pintor me dijo algo que me marco enormemente. me dijo: Mauro tienes que encontrar un punto de equilibrio de tu trabajo artístico entre tu tierra de origen, tu tierra de acogida y tu talento, esa sera la única forma para que seas feliz y para que logres ser una persona integra, sin miedos y contento de haber elegido esta tierra como tu casa.
Mis dos hijas nacieron en Bordeaux y yo tenia la absoluta necesidad de dejar una marca y explicarles por que ellas están aquí, de donde viene su papa, y cual es la importancia de la estrecha relación entre ambas naciones.
Dibujar la historia del vino chileno en Bordeaux era la piedra angular de este proceso de integración de aceptación, de realización artistica.y de calma familiar con nuestra historia como inmigrante en Francia, así nació este proyecto.
 ¿Qué proceso has seguido para llevar a cabo esta idea?
 
Un día Motivado me puse a hacer mas test con vinos diferentes y saque varias series de dibujos con diferentes temas hechos todos con vino, después de varias exposiciones me di cuenta de que en Bordeaux la gente no conocía para nada esta técnica, así que me puse a investigar si existía algún libro o publicación hecha con vino, llame editores, librerías, museos, etc.. Y la respuesta siempre era la misma.. “eso no existe señor”. 
Al ver que no existía ningún libro hecho con vino, supe que menos aun existiría el cómic  hecho con vino, y aun menos una película hecha con vino.
Lo primero fue elegir el tema del comic , seria la historia del vino Chileno y seria el primer libro pintado con vino tinto en el mundo, nacido en la capital mundial del vino, la ciudad de Bordeaux.
Fui a ver a un amigo Olivier Cazenave propietario del Château de Bel y le propuse pintar con el vino que produce, así que entre los dos elegimos uno de sus vinos y se propuso a ser sponsor del proyecto, así generamos una nueva etiqueta para vestir la reserva especial un super cabernet Franc, de este tiraje existen 6.000 botellas.
Después me puse en contacto con Sergio Santamaria, un venezolano antiguo animador de la cadena de HBO, quien vivía en la ciudad hacen un par de años junto a su mujer. 
Le explique el proyecto y lo lleve a ver el espectáculo de la BD Concert que aun estaba en cartelera en la ciudad, el proyecto lo motivo muchísimo y decisivos lanzarnos.
Ccomenzamos a trabajar a la par, así a medida que yo iba terminando cada pagina del cómics, Sergio iba haciendo la película de animación.
Para escribir el guion fue durisimo, ya que tuve que hacer un sin numero de reuniones con profesores, enólogo y viticultores, una investigación profunda en la red y una fuerte inversión en toda la literatura correspondiente al tema del vino, Bordeaux, Chile, etc, como no teníamos claridad sobre la historia el guion se fue haciendo de a poco ya que constantemente me llegaban informaciones importantes y había que incluir en el guion y por supuesto ver como armarla en el papel. el guion termino de escribirse cuando termine de dibujar el cómics, fue un proceso muy raro, muy anormal, pero que finalmente resulto.. 
La música de la película fue escrita por un chico superdotado de oreja absoluta, el es multi-instrumentista y tiene un espíritu genial se llama Waagal, con el acompañaremos el film en el escenario.
 
 ¿Qué consideras que debe poseer un artista para poder crear un cómics? 
 
No lo se, no manejo formulas, creo que todas las personas son 100% diferentes unas de otras.
Solo se que si quieren aventurase en un emprendimiento debes prepararte psicológicamente para pasar 1 año completamente aislado del mundo que te rodea, para lograr una comunión entre tu espíritu y tu trabajo, que debes tener una fe ciega en lo que haces, que debes prepararte económicamente para aguantar un año sin hacer nada mas, ya que pasara entre 10 y 14 horas diarias trabajando, creo que debes tener los huevos para aceptar miles de criticas, ideas, cambios, etc. Creo también que debes relativizar muchísimo entre tu trabajo y el de los otros dibujantes, esto no es una competencia de calidad ni de ventas, creo que debes formar un equipo solido y profesional, trabajar con buenos amigos que tengan huevos también y que sean honestos contigo y con ellos mismos.
que debes reflexionar muchísimo para elegir tu tema y tu historia, ya que tendrás que pasar un año junto a ella, a veces vas a odiarla, otras veces amarla, pero por sobre todo vas a trabajarla.
Bueno y después debes poseer un mínimo talento,  materiales de excelencia y un escritorio con mucha luz natural y artificial.
 
 ¿Tienes algún otro cómic en el mercado? ¿Estás trabajando en algo nuevo?
 
No, el cómic  es mi primera publicación profesional para el mercado, antes como estaba con la música estaba sacando discos.
Si proyectos hay muchos, pero por ahora vamos a concentrarnos en la difusión y distribución del libro y la preparación del espectáculo, queremos comenzar una gira en 2019 con el show por Francia con el formato BD-Concert, este proyecto entra en muchos sitios debido a su pluridisciplinariedad artística, lo que nos permite entrar en mundos muy diversos, el cine, la animación, el cómics, la música, la literatura, la educación, el vino, la gastronomía, etc. todos mundos muy importantes, fuertes y presentes en Francia
 
 ¿Cómo consideras que está el mercado para tu trabajo  ? ¿Se puede vivir de ser dibujante de cómic en algún país o crees que es mejor cruzar la frontera?
 
Considero que el mercado para mi trabajo, para la pintura que elegí y el tema de mi obra esta bien en países como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Japón y EE.UU., sin embargo para otros países esta mas complicado debido a las tasas comerciales, los lectores y la piratería.
Creo que para vivir como dibujante de cómics esta complicado en todos los países, si no tienes un carácter relativamente fuerte y si no estas al tanto del mercado, el comercio y el vogue de tu trabajo, las editoriales pasan muy rápido sobre ti, son muy poderosos y muy tacaños, Creo que el dibujante de hoy ante la dura realidad del mercado debe estar consciente de su talento y reinventarse y generar nuevas posibilidades y rutas, creo que hay que buscar luces que puedan iluminar tu camino y saber acompañarte por gente buena, creo que hay que tener un amor indiscutible por tu labor y los huevos para salir a patear la calle, mostrar y vender tu trabajo, debes adquirir constantemente nuevos conocimientos para poder tratar de controlar las riendas de tus proyectos. y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar…. yo parto mis jornadas cuando sale el sol y termino cuando se esconde, es mi trabajo y como cualquier obrero del mundo al que madruga dios lo ayuda.
 
 ¿A quien admiras ?
 
A los viticultores, a los artistas de verdad esos extremadamente creativos, metódicos, disciplinados, caballeros, fuertes alegres e instruidos. a la gente que lucha hasta lograr su objetivo, a esos que no se dejan vencer.
 
 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Por ahora los próximos proyectos grandes son top secret!, lo siento pero no me dejan contarlos al publico aun.
 
 ¿Donde la gente que ve esta entrevista puede seguirte? 
 
 Pueden seguir la fanspage facebook :
 
el cómics Di Vin Sang en facebook :
 

1 Comment

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish