Todo comenzó con mi experiencia personal cuando viví en USA, adopté un perro de perrera unos días antes de su eutanasia. Blanquita para mí ha sido una bendición en mi vida, llego muy maltratada psicológica y físicamente pero se fue recuperando con el paso del tiempo y mucho amor.

Vengo de un país Chile donde hay cerca dos millones de perros abandonados, somos un país con cero cultura y educación con respecto a la adopción, no sabemos que adoptar perros de calle nos beneficia no solo a nosotros como país, también como seres humanos. Son muy pocos las personas que adoptan, en general los Chileno compra perros de raza como una forma ganar estatus. Un elitismo insuperable, algo que nunca he podido entender y que me rehusó a hacer. Mi lema siempre ha sido ‘Yo Adopto Yo No Compro’.

Un día leyendo en un diario encontré una bella historia de Thomas Hartung un Chileno que adoptó una perrita callejera en Ecuador y se la llevo con él a Chile y de ahí empezó su historia que llegaría a una película que esta recién estrenándose en Chile y muy luego se verá en el Extranjero.
Me comunique con él y aquí nos entrega su preciosa historia

Trailer del Documental

 ¿Cuéntanos un poco de tu historia personal?

Bueno, primero agradecer la oportunidad de ser entrevistado por ti. Tal cual dice el tráiler del documental, soy un publicista chileno y trabajé algunos años antes de comenzar mi viaje, pero simplemente no sentía que estaba haciendo lo que me gustaba, por lo que decidí irme de viaje por un par de meses. En el camino conocí a Popi, y bueno, la historia es conocida. Viajamos por 6 países antes de Chile y su mensaje sobre la Adopción Responsable creció en niveles que nunca imaginé cuando la adopté.

¿Cuéntanos la historia de como conocisteis a Pulgas tu perro? Como ocurrió la idea de ‘Viajando con Pulgas?

A la Popi la conocí porque dos artesanos colombianos rescataban perros de la calle y los ayudaban. Entre ellos estaba esta pequeña sarsona y orejona, con la cual ya no se podían quedar. Me ofrecí ser hogar temporal por 3 semanas, pero ya a los pocos días Popi se había ganado un espacio en mi viaje y en mi vida. ¡Nadie la quería adoptar! Y ni loco la iba a dejar en la calle.
La idea de crear Viajando con Pulgas no es completamente mía. Yo tenía la idea de crear el blog sobre los viajes de Popi, pero nunca me atreví. Hasta que un día hablando con una amiga desde Quito me convence en crear Viajando con Pulgas, no tenía computador, así que tuve que llegar a San Agustín, Colombia, a un hostal en el que trabajé para poder crear el logo y comenzar a escribir en este blog.
En un comienzo era sólo mostrar los viajes de Popi, “La Perra Mochilera”, pero varios medios nos comenzaron a entrevistar, lo que trajo muchos seguidores y fue idea de ellos, de los Popi Lovers, de nombrar a Popi la “Embajadora de los Perros Abandonados”. Por lo que comenzó como un simple viaje, evolucionó a una campaña en la cual a través de la historia de Popi incentivábamos a un continente a tener una mayor adopción responsable con los perros.

¿Y la campaña “Adopta una pulga”?

Uf. Esa sí que es vieja. Mientras viajaba en Colombia me costó mucho conseguir trabajo que pagara en dinero, hice más que nada voluntariados en fincas, en las cuales conseguía alojamiento y comida. Pero llegó un punto que necesité trabajar y por tener a Popi no conseguía nada.
Así que una amiga colombiana me dio la idea de crear esta campaña, en la cual diseñé a todas las pulgas de Popi. Estaba la pulga dormilona, viajera, alemana, etc. Y la gente podía adoptar una por una suma de dinero.
En un comienzo dudé en que la campaña le fuese bien, pero logramos tanto dinero que pude viajar con Popi  de Colombia a Perú y ya en Paracas me puse a trabajar en el hostal de unos amigos que me permitían estar con Popi.
Cual es la realidad de los animales abandonados en Latinoamérica y en general en el mundo?
La realidad de los perros, que es la que pude vivir de más cerca gracias a los lugares que visitamos. Refugios, rescatistas, las ciudades en general. Es similar en todo el continente. Cada país tiene sus pros y sus contras, pero mientras el perro siga siendo visto como un objeto el cual sirva para cumplir funciones como ser juguete de los niños, una prenda de moda o una alarma de seguridad, su condición no mejorará. Primero porque no son objetos y segundo porque debemos comenzar a tratarlos como ellos nos tratan a nosotros, como sus mejores amigos.
Del mundo no sabía decirte, pero si se que nuestro Productor Ejecutivo vino una semana a Canadá y quedó impactado por ver tanto perro en la calle. Acá voy a citar a un veterinario y buen amigo mío: Reinaldo Pardo, “una sociedad moderna no puede tener perros abandonados en la calle”.

 Sé que ahora viene un documental en Español e Ingles sobre tu aventuras y que ha sido un éxito total en Chile. ¿Como se fue dando la idea de hacer un documental ?

No sé si llamarlo como éxito todavía. Jaja. Lo hemos exhibido dos veces hasta ahora. Esta semana ya tendremos dos estrenos más. Pero la gente que lo ha visto se ha sentido identificada y las críticas que han llegado sólo han sido positivas.
Este documental no se trata en si sobre mis aventuras con Popi, es más, está inspirado en la historia de Popi, con el fin de contar más historias de perros que viven como alguna vez lo hizo ella.
La idea de hacerlo se dio porque una vez de vuelta en Chile quería seguir con Viajando con Pulgas, después de todo lo vivido, ¿Cómo podía dejarlo de lado? Pero costó mucho. En mi país no se toma mucho en cuenta estos proyectos hasta que ya diste el gran salto. Una marca nos había ofrecido mucha ayuda y después por un mensaje de whatsapp nos dicen que ya no podían. Varias veces pensé en dejar esto y simplemente volver a mi vida anterior, pero mis amigos, mi equipo de trabajo nunca me dejó parar con el sueño. Puede ser que este proyecto sea mío y de Popi, pero el hecho de que se esté concretando y siga creciendo, los grandes responsables son el equipo que pude formar.

¿Como te podemos los que estamos leyendo esta entrevista ayudar y apoyar en tu proyecto?

¡Bacán que preguntes! Ya que somos un proyecto autofinanciado, estamos en búsqueda de nuevos sponsors e inversionistas. Por lo que nuestro Productor Ejecutivo creo un CrowdFunding el cual invita a la gente de todo el mundo a hacernos donaciones. Pero una donación obvio que merece un premio, así que si entran a este link :https://www.indiegogo.com/projects/stories-with-fleas-dogs , pueden hacer su aporte. ¡Hasta pueden conseguir que Popi los visite en cualquier parte del mundo!

¿Que se viene a futuro después de esta película para ti y tu preciosa compañera?

Más documentales. En enero comenzamos con las grabaciones de Historias con Pulgas en el norte de Chile y después de eso más y más viajes. Porque iremos donde existan perros en estado crítico. Popi es la Embajadora de los Perros Abandonados de TODO el mundo, y nuestra misión recién está. Esperamos que todo el mundo se llene de pulgas y que nuestro mensaje se mantenga en el tiempo.

Las Ventajas de Adoptar

Al adoptar un perro estarás salvándolo del abandono y la falta de hogar. Además, evitarás la sobrepoblación de animales sin dueño y ayudarás a bajar la posibilidad de que estos animales sea sacrificada. Si adoptas, no tendras gasto de comprar, muchos de estos perritos ya han recibido sus desparasitaciones y vacunas. Además, hay quienes afirman que estos animales al haber estado expuestos a la contaminación de las calles se enferman menos que los perros de raza.

También se dice que estos perros, al ser en su mayoría mestizos, heredan los genes más predominantes de sus ancestros y, por lo tanto, son más inteligentes y fáciles de adiestrar. Adoptar puede ser una opción. Considéralo, a muchos perritos de todos los tamaños y edades les encantaría ser parte de tu familia. Eso sí: prepárate porque estos perros suelen ser muy cariñosos, fieles y obedientes con sus nuevos amos, pues es la manera que tienen de agradecerles. Estarían felices contigo.

 

Les dejo uno de los tantas entrevistas que se han hecho a Thomas en Ingles y Español

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish