Popi y Tommy Hurtung van por su segundo documental, el primero fue un éxito rotundo en el 2017, presentado en todo Chile y el extranjero. Ahora  2018 viene un libro y muchas novedades que nos cuenta en esta entrevista. 

”Hasta que no hayas amado a un animal parte de tu alma estará dormida”

  Anatole France

Quienes no han visto el  primer Documental de Popi y Tommy Hartung , aquí se los dejo 

Resume un poco tu año 2017 y comienzo de 2018.

El primer documental fue un éxito entre toda la gente que lo vio. El mensaje llegó y eso me hizo muy feliz.

Este trabajo fue el resultado de mucho tiempo remando para el mismo lado. Nunca solo, siempre con un grupo de trabajo increíble, todos voluntarios. Obviamente no todo fue perfecto, hubo momentos un poco más oscuros, pero cuando vimos por primera vez el trabajo final, la sonrisa, el orgullo y la felicidad de saber que habíamos logrado algo tan importante, con prácticamente cero apoyos económicos, no se hicieron esperar.

El año, yo diría que fue más difícil que fácil. Tengo 27 años, muy cerca de mis 28, y comencé un proyecto desde cero, en el cual, tal vez mi mayor error, fue nunca preocuparme mucho de lo económico. Sólo quería, y lo sigo queriendo, mostrar un mensaje que haga que la gente reflexione y se dé cuenta, de una vez por todas, que el perro necesita nuestra ayuda, y ojo, no sólo el callejero; el que está en la casa también. No hay que olvidar que son nuestros amigos, no objetos. Creo, perdón, sé que el documental cumplió con entregar ese mensaje.

Pero pase lo que pase, Viajando con Pulgas seguirá, con todos los viajes y entrevistas a diferentes personas y pulgosos. Pero con Popi, la perrita que inspiró todo este sueño, seguiremos juntos. Ella es mi mejor amiga, y nuestras aventuras aún no han terminado.

 

Ahora viene una segunda parte de viaje con Pulgas. ¿Cuentanos como ha sido el proceso?

 Difícil. Vuelvo a lo mismo, tener un sueño, muy lindo. Pero no siempre encontrarás la parte económica. Que alguien o algún ente lo financie. Y aunque suene bien triste, esa es la realidad y lo que más costo. Conseguí en estas segundas grabaciones un patrocinio de Quantex, marca chilena de investigaciones de mercado, y de Bionic, una nueva marca de alimentos. Nunca dejaré de estar agradecido de ellos por confiar en mi proyecto, y el documental que se viene para fin de año será una forma de materializar mis gracias.

 Este largometraje no lo vean como una segunda parte, más bien véanlo como el primer documental, ya que el del sur lo tomamos como una especie de “piloto” para ver cómo reacciona la gente. En este que se grabó en el norte también saldrán muchas escenas e historias del sur. Todo eso junto con lo que grabamos este verano, harán que “Historias con Pulgas” se transforme en el documental que muestre la realidad de todos los perros chilenos. Verán como sufren en el frío, de la indiferencia bajo la lluvia, a la desesperación de no tener como hidratarse en el calor, hasta a lo más cruel que puede llegar a ser el ser humano con ellos. Es un documental que ya tiene su primer corte, y lo he visto solo un par de veces. Y tengo que decirte, tiene su tinte esperanzador; sin embargo es triste, y espero que logre generar el cambio que tanto quiero.

¿ La vida te dejo encontrar a Popi en tu camino con que barreras te has encontrado en el camino para tu largometraje ?

 Las mismas que he mencionado anteriormente. Al contactarme con potenciales sponsors, ya sea marcas relacionadas con perros o no, recibí muchas respuestas que me hicieron dudar de lo que hacía. “El perro callejero no vende”, “Madura”, “¿Qué quieres lograr?”. Entonces sentía que quería hacer algo para ayudar a una sociedad que no quería ser ayudada. Hasta una vez una marca se demoró tres semanas en responderme, y su respuesta final fue que el encargado en decir si me iban a ayudar o no, se le olvidó responder y se fue de vacaciones. Todo eso me daba pena, veo tanta cosa en la tele y en internet que no tiene tanto sentido de ayuda, y le va tan bien, y pensaba por qué yo no puedo lograr eso si lo único que quiero es ayudar a los perros. Pero el que la persigue la consigue, y ya tenemos un documental piloto y un largometraje que saldrá a fin de año. Y créeme, si eso es lo último que haré como Viajando con Pulgas, me voy con el pecho inflado y orgulloso de lo logrado. Y espero que algún día, ya sea con este proyecto u otro, el mundo pueda conocer la realidad de nuestros mejores amigos-

 

Si reflexionar que pasa con la adopción en Chile, la ley y mentalidad de los Chilenos con respecto a ayudar a perros de la calle.

 El chileno adopta, eso es verdad. Pero también el chileno es clasista y racista hasta con los perros. Suena tonto, porque lo es. Pero sabes que los tipos de perros más difíciles en dar en adopción en Chile son las hembras y los perros negros. Hay muchos chilenos que ven en el perro un accesorio para su día a día. Los ven como alarmas, juguetes, o un extra para sus fotos en redes sociales. Pero si te pones a hablar con los rescatistas, con las personas que adoptan perros en refugios o comienzas a buscar historias como lo he hecho yo, te darás cuenta que Chile de a poco va creciendo en su tenencia responsable.

 He conocido gente que no tiene nada, y te lo digo enserio: nada; y adoptan perros o los alimentan en las calles. He visto como rescatistas madrugan antes del trabajo para ir a alimentar perros, y vi llorar a personas cuando no podían ayudar más. Tuve la suerte de conocer tanto adultos como niños que incentivaban la adopción. Por eso creo que el chileno que adopta puede estar tomando más protagonismo, y de a poco todos se darán cuenta que el perro no es un objeto.

 En el momento que dejemos de lucrar con los perros, de venderlos en internet o en tiendas; en ese momento, dejarán de existir tanto robos y ventas en el mercado negro. ¿Para qué ponerles un precio a los perros? Yo no compro amigos. No voy al parque y digo: “Ese me cae bien. Toma cinco mil pesos y seamos amigos”. ¡Es estúpido! Y así de estúpido es el lucro con los que son nuestros mejores amigos.

 

 ¿Viene un tercer largometraje o solo quedamos con los dos anteriores, donde lo podemos ver y como comunicarnos contigo ?

Nadie sabe lo que va a pasar con Historias con Pulgas. En este momento sólo puedo asegurar el “piloto” del sur y nuestro documental que saldrá a fin de año. En este momento yo me encuentro terminando la post producción del largometraje, trabajando junto a la productora chilena “Cancino Producciones” y la productora canadiense “TM Production”. Una vez terminado eso, este documental se postulará a diferentes festivales; y yo por mientras trabajaré en algo más. ¿Quién sabe si de acá a fin de año en los festivales logramos financiar este proyecto y hacer Historias con Pulgas en todo el mundo? Es la idea, pero ahora no dependerá de mí.

(pronto se vendrá la versión en inglés).

Y para comunicarse conmigo pueden entrar a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram como Viajando con Pulgas) y enviarme un mensaje.

 Espero que puedan ver el documental y se lleven aunque sea un 5% de nuestro mensaje. Así sabré junto a Popi y todo nuestro equipo que estamos haciendo algo por mejorar el mundo de los perros. 

¡Ah!, una última cosa, también me encuentro escribiendo el libro “Historias con Pulgas”, donde tomaré relatos del norte y sur de Chile para mostrarle a todo el mundo. En una de esas se hace best seller jaja.

Extracto de su nuevo y segundo  Documental que se estrena a fin de año 

 

Solo algunos de una inmensa cantidad de reportajes que durante el Año 2017 han publicado sobre esta bella historia que espero nunca termine y ojala podamos leer su libro a fin el 2018 al igual que su segundo Documental.

 

  

 

 

 

8 Comments

  1. Sad but beautiful. So many lovely dogs in Chile and so good some people are now caring for abandoned and stray dogs. I love Tommy and Popi and commend him for his care and creating this documentary.

    • Hi Patricia,
      In Chile the dogs do not have an easy life: they are often hungry, cold or injured. The government does not provide much care for these dogs.
      They are an estimated 2.5 million stray dogs in Chile.
      Tommy is one of the examples in Chile of concern for street dogs and he has made a documentary of this situation. He adopted Popi but not many Chileans want to adopt a street dogs, prefer dogs with pedigree only because some Chileans are classist.
      If you want to follow Tommy you can do it on Facebook ‘Viajando con Pulgas’

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish