Jorge Bagnuoli, un Arquitecto uruguayo, radicado de Buenos Aires quien ama la fotografía y ha ganado premios en distintos países y concursos con su trabajo fotográfico.

Lo entreviste y nos da su opinión sobre la arquitectura, la fotografía y su ultima exposición en Rio Gallegos,Santa Cruz, Argentina.

No me quiero hacer famoso con la estas imágenes,son mi pasión, son adicción de vida, me encanta que otros vean lo que yo veo en los edificios. No son solo fotos, es cultura y una forma de transmitir y preservar el patrimonio arquitectónico.

Como muchos Arquitectos, tenemos el don de crear, ver el espacio de otra manera y me interesa que quienes vean mis imágenes puedan percibir esa otra mirada,que pueda se educativa y efectiva, que se entienda que la arquitectura no solo es construcción,es el fin de un proceso creativo, de mucho esfuerzo e intereses.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo de Arquitecto?

La posibilidad de participar en la creación de espacios que luego va a utilizar la gente y formaran parte de la ciudad, del paisaje urbano.

¿Cómo comenzaste en la fotografía?

Comencé desde chico, pero siempre de forma autodidacta. tengo la facilidad para comprender el mundo a través de una cámara y eso es  algo que me hace terriblemente feliz. Cada vez me siento más cómodo analizando el nexo entre la arquitectura y el paisaje urbano y las personas.

¿En qué momento comienza el interés por fotografiar arquitectura?

Creo que desde siempre, aunque con el desarrollo de mi profesión y tomar conciencia de que los edificios necesitan estar incorporados a la memoria colectiva para que no desaparezcan, aumento mi interés por fotografiar arquitectura. Como una forma de preservación del patrimonio.

¿Tomaste cursos de fotografía o todo fue espontáneo?

No, no, siempre lo tome como un hobby y me fui desarrollando de forma spontanea.

¿Qué tipo de arquitectura es la que más te gusta atrapar con tu lente?

Todas!!!! Sobre todo las del siglo XX en especial el ArtDeco y el Movimiento Moderno.

¿Qué habilidades o actitudes dirías que son esenciales para cualquier buen fotógrafo de arquitectura?

Que difícil, pero el manejo de la luz, el espacio y la forma son esenciales.

¿Qué fotógrafos de arquitectura son o han sido tus grandes referentes?

Hay muchos buenos fotógrafos de arquitectura en estos momentos pero la verdad no tengo referente alguno, aunque si te puedo nombrar un arquitecto que admiro mucho un maestro el Arquitecto Clorindo Testa, me maravilla su trabajo es realmente excepcional. único

Has realizado varias exposiciones sobre tu trabajo

¿Qué se siente al ver que tu obra expuestas ?

Es muy gratificante, me gusta compartir mi mirada y que la gente se interese, vea reflejada alguna idea o simplemente se interese por algún edificio y su historia.

¿Es difícil entender  que estemos hablando de fotografía y que Photoshop no entre en el juego?

Si claro, los programas de edición son aliados de los fotógrafos, los utilizo para corregir la exposición, brillo, el contraste o hacer un recorte en particular.

Pero muchos dicen que la fotografía a cambiado con el Photoshop o lo cámara digital, y no estoy seguro de eso, la fotografía es la misma que años atras, un has de luz que pasa por un lente , si no que el Internet a cambiado a la fotografía, porque su potencial para comunicar se ha multiplicado hasta el infinito.Una foto tuya puede llegar a cualquier rincón del mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en fotógrafo de arquitectura o publicidad?

Que se anime y salga a fotografiar, no tengan miedo al lente y lo que el te va a mostrar del mundo.
Que todos tengan claro que  la técnica no nos da perfectas y bellas fotografías, detrás de una cámara hay usualmente un fotógrafo  con un modo absoluto  e excepcional de ver la realidad. La técnica debe ser mezclada con la emoción y el talento.
Hay que lograr llamar la atención del que esta observando tu trabajo  y despertar su intriga por saber más tanto del espacio como de los creadores  de la propuesta.

Y por último, ¿tienes algún sueño fotográfico?

Si, me gustaría que el espectador se involucre a través de las fotografías en la defensa y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico  en peligro. Mi libro que luego estará en el mercado.

 

Jorge Bagnuoli

Jorgebagnuoli@gmail.com

Author

6 Comments

    • N. Miranda,We are an image-obsessed society with extremely short attention spans.Images are registered and processed in the brain automatically, Architectural photography is no different, except the subject is most often times a building.
      Thank very much for you comment

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish