El caso de la tigresa de Nueva York , Nadia, y otros seis felinos es, según se especula, el caso del contagio de un cuidador asintomático hacia estos animales, lo que indica, que aún no existen indicios de que las mascotas e incluso animales más salvajes como estos, sean fuente de infección de Covid-19.

Freddy Ruiz Médico veterinario de la Universidad San Martín, Colombia. Nos da respuesta a algunas dudas muy comunes que han comenzado a surgir, en las cuales nos vemos involucrados nosotros, nuestras mascotas y por supuesto el Covid-19.

¿Qué es el coronavirus canino o de nuestras mascotas ? debemos comenzar por definir que los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta generalmente infectan a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta generalmente infectan a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus.El Coronavirus que está infectando a las personas actualmente cuyo nombre científico realmente es SARS-Cov-2, pertenece a la familia de los Beta Coronavirus.

¿Las mascotas pueden transmitir el coronavirus? Recordemos que los coronavirus de perros, gatos y bovinos pertenecen a la familia Alfa, mientras que el coronavirus que infecta a los humanos pertenece a la familia Beta, partiendo de este punto y según la Organización Mundial de la Salud, actualmente no se tienen evidencias de transmisión del virus de mascotas hacia humanos y tampoco se tienen datos sobre mascotas afectadas por el Covid-19. Existe otro tipo de coronavirus que afecta a los perros, pero no tiene nada que ver con el virus causante del COVID-19 que infecta a los humanos. “Tanto el coronavirus que afecta a los perros como el de los gatos son alfa-coronavirus, genéticamente diferentes al causante del COVID-19 en humanos, que es un beta-coronavirus”.Aunque tu perro podría sufrir alguna enfermedad por este tipo de coronavirus canino (entre las más habituales se encuentra la tos de las perreras o la diarrea) ninguna afecta a los humanos. “De hecho, se trata de dos tipos de virus completamente diferentes a nivel genético”, aclaran los veterinarios Freddy Ruiz. En resumen: ni tú puedescontagiarte por el coronavirus de tu perro (o de tu gato) ni viceversa.

¿Que debemos hacer para que no se contagie ? actualmente en el mercado veterinario, existen vacunas para coronavirus canino y bovino de diferentes laboratorios, pero recordemos que estas vacunas son específicas para otras cepas de coronavirus y no hay evidencia científica alguna que demuestre que estás vacunas pueden prevenir el COVID-19, pero recordemos lo más importante y es que nuestras mascotas según las más recientes actualizaciones científicas, no son vulnerables al COVID-19

¿Cual es la higiene al sacar a nuestras mascotas al paseo diario ? Sacar a pasear a la mascota no se ha limitado ni a un tiempo ni mayor ni menor; sino al habitual”, ha señalado Simón. No influye el tiempo del paseo, sino “la forma de relacionarse entre los dueños de mascotas entre sí”. El objetivo: impedir las relaciones entre personas que puedan estar infectadas.  Por eso, no hay que tener contacto con otras personas durante el paseo. y “usar el sentido común”: es decir,  mantener las distancias y las medidas de protección y  seguridad

Si has salido, como prevención lávate las manos antes y después de tocar a tu amigo, y recuerda limpiar sus almohadillas y su cola con un gel desinfectante cuando llegues a casa tras del paseo.No permitir que tu mascota te lama o muerda y evitar total contacto con secreciones como saliva, moco, secreción ocular entre otras, si bien es cierto que nuestras mascotas no son foco de infección ni contagio de COVID-19, mantengamos presente que la prevención es nuestra mejor herramienta en estos momentos Ahora bien: olvídate de ponerle una mascarilla a tu perro. La Real Sociedad Canina desaconseja su uso: “No tienen ningún beneficio y, al contrario, sí pueden estresarlo.

¿Si mi mascota estuvo expuesto a un Humano con el virus es posible sea portador pasivo? Al igual que cualquiera que haya entrado en contacto con una persona contagiada de COVID-19, si tienes alguna duda o certeza de que tu mascota estuvo en contacto con una persona positiva para COVID-19, la recomendación de la OMS es que esa mascota ingrese en un periodo de cuarentena no menor a 14 días y que se realicen las pruebas correspondientes.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota de un portador del virus ? Hasta el momento, no hay evidencia del contagio de COVID-19 de humanos a mascotas, pero sin embargo es necesario que en estos momentos, seamos lo más precavidos posible, esto quiere decir que no permitas que tu mascota se relacione con personas de las cuales tú no tengas plena seguridad que están libres de COVID-19, para tal fin, se recomienda que los paseos sean en lugares con poca cantidad de personas o mascotas, siempre debes mantener la distancia de 1.5 metros como mínimo tanto para ti como para tu mascota y no sobra utilizar un spray antiséptico específico para mascotas para desinfectar sus patitas y pelo al igual que tú lo haces con tus manos.

 Sintomatología más frecuente causada por el coronavirus En este punto, voy a explicar los síntomas del coronavirus canino, entre los cuales podemos encontrar anorexia, deshidratación, pérdida de peso, temperaturas de 40°, diarrea y dolor abdominal, pero como lo que nos interesa en estos momentos es el COVID-19, los síntomas de este virus en humanos son tos, fiebre, dolor de garganta y en casos de pacientes inmunocomprometidos puede llegar a causar cuadros severos de neumonía. En el caso de la Tigresa que dio positivo para el test de COVID-19, se encontró que estaba presentando episodios de tos seca como único signo.

¿Existe tratamiento? El Coronavirus canino tiene como tratamiento de primera elección la vacuna, la cual se encuentra dentro de los esquemas obligatorios de vacunación para perros en la mayoría de países, en casos de enfermedad, se procede a tratarse con medicamentos retrovirales y refuerzo del sistema inmunológico, así como también a brindar terapia de sostén con base en la sintomatología del paciente.

¿Cómo Reforzar el sistema inmunológico  de mi mascota? Al igual que en humanos, mantener un sistema inmunológico fuerte y apto es esencial para evitar y reducir el daño que puedan llegar a causar las diferentes enfermedades que existen en nuestro entorno, con base en esto, para lograr un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune es necesario en primera instancia tener un consumo adecuado de nutrientes, es decir, entre más saludable sea tu dieta, tu sistema inmune funcionará de mejor manera, además de la dieta, las vitaminas juegan un papel indispensable en esta labor, siendo las vitaminas C y todas las del complejo B las más recomendadas para potenciar las defensas de tu organismo y el de tu mascota, actualmente existen muchas formas de ingerir vitaminas, tanto para humanos como para mascotas, existen diferentes alternativas en el mercado que pueden cumplir con este rol y lo ideal es que le preguntes a tu médico al igual que el médico veterinario de confianza.

Algunos se preguntarán acerca del caso de un perro en Hong Kong que dio positivo a COVID-19, les quiero comentar que esto es falso, al perro le realizaron unas pruebas de hisopados nasales, orales y rectales, en los cuales encontraron material de ARN compatible con COVID-19 únicamente en las mucosas oral y nasal; luego de esto, pasados unos días se volvieron a tomar muestras y arrojó resultado negativo, lo cual hacé suponer a la comunidad científica, que el perro no es una especie en la cual el virus pueda replicarse, además el perro en cuestión nunca presentó síntomas.

Sin embargo cabe aclarar que esta situación es nueva para todos y día a día se obtienen más respuestas y surgen más preguntas, por eso es necesario mantenerse actualizado y consultar fuentes certificadas de información.

Para concluir, quiero hacer una invitación general a toda respetar las medidas de seguridad que nos brindan las entidades de salud y control de riesgos, ya que la prevención es la mejor herramienta que tenemos para enfrentar esta situación.

 Si desean escribir al Doctor Ruiz estará encantado de responder todas sus dudas
drruizmvz@gmail.com

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish