Aquí  van  algunos libros que más me han gustado y de los que he leído entre el año 2017 y 2018. En esta clasificación habrá mucho de Novelas Chilenas y autores Chilenos, aunque me gusta muchos tipo de libros, pero mi adicción son los libros basados en historias y hechos reales .En general si los he recomendado es porque me han dejado huella de alguna manera y creo que son libros interesantes para leer por una u otra razón.

A cada uno de estos libros  les daré mi opinión, pero eso no significa que tú puedas pensar lo mismo que yo. Y si ustedes quieren dejar alguna opinión de estos u otros libros, bienvenidos son todos los comentarios y sugerencias.

“La patria de cristal” Elizabeth Subercaseaux

Este libro muestra la historia de Chile en tiempos de independencia, se centra en la familia de Beatriz de Toro y Zambrano, mujer de carácter, contraria a la esclavitud, aristócrata y será por ella que conoceremos a los personajes más importantes de la Historia de este periodo en Chile, como un joven Bernardo O”Higgins llegado  desde Europa, con ideas frescas y innovadora, los hermanos Carrera, Andrés Bello, José Victorino Lastarria, etc., Y  mujeres  importantes y destacadas de la época.
La Historia de la Independencia de Chile todos la conocemos y es buena refrescarla con este libro ,también nos hacen recordar como era la idiosincrasia del país, la esclavitud, la diferencia de clases sociales  y la  discriminación, muchos temas que hoy en día siguen exactamente iguales y que nos permiten entender un poco como hemos llegado a ser el país que somos. Visitaremos por los preciosos salones de palacios y haciendas de la época, así como la pobreza ,  seremos también testigos de las grandes batallas que libraron nuestros héroes y nos emocionara el valor y la entrega que tuvieron hacia nuestro país, dando la vida en muchos casos en favor de la causa.
Tremendo talento de Elizabeth Subercaseaux para narrar una época importante de la  historia de Chile de manera amena y  entretenida, fácil de leer,  precioso libro la verdad.!!

‘Logia’ .Francisco Ortega

Este libro tiene es muy especial ya que me regalo mi mejor amiga Karin Himmel en nuestro viaje a Nueva York.

Esta no es una novel para cualquiera, es para aquellos que gustan de novelas de intriga y de mucha investigación histórica, para aquellos que se gozan con los datos históricos bien específicos  y que se dejan sorprender por la fantasía en las que nos empapa Logia.

Lo primero que hay que decir es que “Logia” es una novela bastante entretenida, te  va cautiva con el paso las paginas. Con constantes cambios de escenario, aventura, misterio y conspiraciones, tiene un tipo de relato tipo Dan Brown.

Se nota una gran documentación y está lleno de datos sabrosos sobre la logia lautarina y la arquitectura de varios países como Ambientado en diferentes ciudades como Shangai, Nueva York, Los Ángeles, Toledo, Buenos Aires y Santiago, la pasada por las dos últimas es lo más conmovedor del relato, probablemente por la cercanía y conocimiento de los lugares, Retiro, Maipú, Tigre, Providencia.

Lo recomiendo de todas maneras, en especial a los que disfrutamos con los libros de misterios históricos. Mas todavía si son referentes a Chile. Te puede pasar lo que a mi me paso que me encanto ir leyendo y conocer los lugares que mencionan y si no los conozco, saber que estoy cerca de ellos para conocerlos o visitar lugares de Santiago que había pasado sin darles mayor importancia. Solo podría decir algo positivo que Ortega es un buen narrador, y negativo  que  se pierde bastante en su divagación.

‘Historia Secreta de Chile 1 y 2 ‘ Jorge Baradit

Estos libros tienen varios capítulos en el que cada uno es una Historia diferente, contada en forma novelada y muy entretenida, nos retrata diversos episodios de la Historia de Chile, algunos conocidos pero en los que siempre aparece un nuevo elemento que asombra  y otros yo por lo menos absolutamente no tenía idea que habían pasado.

Tienen además una amena porción de misterio, con algunas Historias que tocan lo sobrenatural, aclaran mitos y leyendas urbanas, conocer el lado esotérico de Arturo Prat por ejemplo, y de otros personajes de los que tan poco sabemos.

Que a veces pueden contarnos verdades incómodas pero que nos acercan al personaje real, y no al héroe que nos han pintado.

En definitiva son dos libros que no se pueden perder y se tiene que leer los dos, es  una forma fascinante  de conocer la Historia. Baradit logró algo increíble con estos dos libros acercar un publico masivo y ayudar a todos nosotros a interesarnos en la historia , bravo por eso !!!

‘Mestiza’ Patricia Cerda 

Creo que todos nos vamos a sentir de alguna forma identificados con Mestiza , en Chile todos somos mestizos , aunque hay algunos que se creen puros de raza Europea y eso siempre me hacen gracia escuchar.

Por otro lado, quisiera recalcar el elegir una protagonista femenina en esta novela le da una fuerza distinta al libro. Y no lo digo por ser mujer y quiero que las protagonistas lo sean siempre, sino por mostrar las vejaciones a los que las mujeres de aquella época estaban expuestas; violaciones y agravios reiterados por los españoles como consecuencia de una conquista obligada y violenta. Si el relato hubiera tenido una vista desde un personaje masculino, es posible estos hechos no habrían sido tan importantes y impactantes para el lector.Una novela que muestra las contradicciones de un pueblo dividido.

Me parecido un libro bellos, seductor, con un interesante relato,  además muy bien documentado, lo que revela la experiencia  de la autora como historiador.

‘El Hombre en Busca del sentido’  Victor Frankl 

Este libro es mi favorito nos solo por que me lo regalo mi gran amigo Dean Kaplan, y  estoy seguro lo voy a volver a leer muchas veces mas, es un libro bellos , inspirador y el que lo lea lo va a dejar de libro de cabecera para toda la vida.

Hice en mis entradas anteriores una completa revision del libro y como fue que llego a mis manos , les recomiendo que la lean.

Viktor Frankl el autor, sobreviviente de estos campos de concentración cuenta su propia experiencia dice “Mi intención es describir, desde mi experiencia y mi perspectiva de psiquiatra, cómo el prisionero normal vivía la vida en el campo y cómo esa vida influía en su psicología”. Frankl, elaborar un perfil psicológico del preso en condiciones extremas

Me hizo llorar, reflexionar y creer que podemos sobrepasar cualquier circunstancias si tenemos la fuerza dentro de nosotros.

El libro Negro de la Justicia en Chile’ Alejandra Matus 

15 años después de iniciar un gran debate por este libro, que concluyo con Matus viviendo en Estados Unidos, terminando en un  lanzamiento que algunos alaban y otros se horrorizan.

Por ahí escuche algo que al leer el libro me hacen sentido ‘Que la justicia Chilena fue y será una porquería…. ya lo sé…
en el 73… y en el 2000 también…’

Hay que leer el libro y  sacar sus propias conclusiones, pero queda claro que aquí hubo un poder judicial de Chile que no respeto y paso por alto  las violaciones a los derechos humanos.

Un libro que hay que leer de todas maneras y no cerrar los ojos a los que no vivimos estas estos hechos, que pensamos que solo era parte de una historia inventada, teníamos una gran venda en los ojos, tal vez para no sufrir o por cobardía.

.

2 Comments

  1. You have great taste in books Maria and I am very happy that you enjoyed Man’s Search for Meaning. You wrote a great review here and it’s true, we all have the stength within us. Never give up hope.

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish