Marie Kondo es una japonesa, autora del libro “La magia del orden”. Se trasformo  en una increíble gurú en la materia de orden. Ella logro ser reconocida  en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la Revista Times, en 2015. Sus libros y sus videos son seguidos por millones de fan en todo el mundo y yo soy una de ellas.

El método Marie Kondo señala que ordenar la casa ayuda a ordenar la vida.El desorden de los objetos es el reflejo de cierto caos interiores, donde habita el orden se transmite calma, disciplina y rectitud

Maria Kondo nos invita a mucho más que a ordenar nuestra ropa o nuestro hogar en general, es a limpiar nuestra realidad para descubrir una apropiada riqueza interna. Esto para ella es  una ceremonia íntima donde estimulamos nuestras emociones, donde vamos un paso más lejos del sencillo “katakuze” ( que significa en el idioma Japones limpiar y ordenar) para lograr a un plano espiritual más alto,

Cuando organizas tu espacio por completo, transformas el escenario que te rodea y el cambio es tan profundo que sentirás que vives en un espacio distinto”
-Marie Kondo-

1. Ordena por categoría 

Uno de los conceptos importantes es ordenar por categoría si es ropa deberías ordenas todos los armarios y los cajones y prendas en el interior .

Las cajas de cartón o de zapatos son ideales para Marie Kondo ya que son baratas y ideales de tamaño para almacenar y ordenar

Si de veras indagamos las razones de por qué no nos desprendemos de algo, sólo encontramos dos: apego al pasado o ansiedad por el futuro.

Marie Kondo

2. Efecto rebote

Cuando ordenamos, según Kondo, lo que en realidad hacemos es ocultar cosas que verdaderamente no necesitamos en un closet. Tarde o temprano esas cantidades de almacenaje se llenan y el caos vuelve a comenzar. Esto es lo que Marie Kondo llama ‘efecto rebote’ y de ahí en que recalca que la clave de todo está en botar o regalar las cosas que no nos hacen falta.

3.Aprender a botar o donar lo que no te sirve

La mayoría de las personas tenemos mucho problema para botar o regalar  Sin embargo, el secreto del orden está exactamente en vencer este miedo y aprender a tirar sin compasión.El método es deshacerse de lo que no usamos y no es necesario en nuestra vida.

Es un fenómeno muy extraño, pero cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, “desintoxicamos” nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo.

Marie Kondo

4.Descartar.

Deshacernos de  todo lo que NO nos hacé felices , No tiene un sentido importante para nosotros.

Hay que hacerse las siguientes preguntas ¿Lo necesitas ? ¿Es necesario ?¿Te hacé feliz ? si es positiva la respuesta dejarlo y si no descartado.

5.Guardar

Solo Guarda aquello que aporte alegría a nuestras vidas y nos hace feliz .

La organización efectiva implica sólo dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. De estas dos, la eliminación va primero.

Marie Kondo

6.Sencillez 

Esto significa que debes tener lo que necesitas, todo a la vista, ser simple, lo más importante  tener todo siempre muy limpio.

7.Comenzar siempre por la ropa.

La ropa es más fácil de botar o regalar porque en seguida sabemos si se usa o no.

8.Organizar verticalmente la ropa.

Organiza pequeños rectángulos con la ropa, después guardarla verticalmente. El resultado final es algo así como una biblioteca de prendas, toma menos espacio, se ve mas ordenado y fácil de ubicar lo que necesitas cada día. Es un Método excelente para que las prendas del fondo  no se olvidan y las de debajo no se aplasten.

También recomienda colgar sólo las camisas y las chaquetas. Recomienda organizar el armario en función de su peso visual, las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.

”La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo”

Marie Kondo

10.No dejar para después lo que puedes hacer ahora.

Lo mejor es empezar y terminar de una vez con cada categoría.La idea, es que tomes consciencia de todo lo que tienes y esto te ayude a decidir qué se queda y qué se va. Y  lo más importante  NO dejar para otro día .

11.Otorgar valor a los objetos que conservas.

Si no tienen un significado importante , entonces  no necesita estar acumulado en tu hogar.

La pregunta de qué quieres poseer en realidad es la pregunta de cómo quieres vivir tu vida.

Marie Kondo

12.Hacer la limpieza en soledad.

Si ordenas con más gente, es posibles que te persuadan para desistir de lo que debes botar.

13.No compres nuevos muebles para almacenar.

Solo  compra nuevos si es realmente necesario. De lo contrario acumularlas muebles que no son necesarios y no los botaras por la inversión importante que hicistes.

 Cuando nos rodeamos solamente de las cosas que nos producen felicidad y que nosotros amamos, podemos transformar nuestro hogar en un espacio lleno de objetos preciosos en nuestro museo de arte particular.

Marie Kondo

Aquí les dejo un video de Marie Kondo como doblar la ropa

6 Comments

    • Bernardita,
      Es un exelente metodo, pero va mas aya de la limpieza y el orden, ella proyecta que el orden y tu orden en tu cabeza estan muy conectados y eso a mi me hace sentido.
      Mil gracias por tu comentario

  1. Excellent advice but I need time and the perseverance to tackle this. Addiction to the past : I always think maybe I will lose weight and be able to wear these clothes again. But this does not happen. So I must let go.
    Anxiety about the future : this is important as when I was young I did not have much money and so I clung in to things – but I don’t need to to that now. After all you don’t need a lot of things and as it is I only wear about 1/8 th of the clothes I have. So give away, throwbout!!!

    • Patricia,
      Suddenly find themselves surrounded entirely by things that provide clarity, unencumbered by belongings that carry baggage (unwanted gifts, clothes that no longer fit) or anxieties about the future.That’s why this technique helps you a lot.

Escribir un comentario

English English Spanish Spanish